Cuando el retoque es selectivo.-

En estos tiempos estuve analizando que lo último que me enseñó la proyección de vida feminista es que las responsabilidades, relacional y emocional, sean tal vez la clave para fortalecer nuestros vínculos y solucionar ramificaciones rotas a la par que nos empoderamos de nuestros seres libres interrumpidos por la estructura enferma. Todo requiere de interpelaciones y de pensamiento crítico para accionar, incluso "no pensar porque hace bien apagar el cerebro" es ejercer responsabilidad con nosotres mismes y con quienes nos rodean. Pero, en esta ocasión quiero hacer hincapié a nuestros silencios y retoques selectivos. Necesitamos hablar de ser responsables con los vínculos, en el aspecto afectivo y coherentemente con nuestras amistades, porque la verdad es que tendemos a clasificar como super-humanes a quienes elegimos como familia por nexo y no queremos analizar ciertas prácticas que podemos testificar caen dentro de la estructura capitalista-patriarcal y que por ser buena gente ante nosotres obviamos por comodidad. Realmente nos sale la selección cuando son les pe.

Chiques, les amigues también necesitan que les retoquemos. Lavarse las manos ante situaciones de principios turbios es súper irresponsable con la causa de sanar esta mierda de vida hipócrita. No está bien encubrir u obviar, por ejemplo al no decir nada a los amigos que están saliendo con varias chicas mintiendo a alguna de ellas. No está bien hacer caso omiso a la hora de juntarnos con personas que siguen dando cabida a abusadores violadores estafadores altos conocidos de la perrada. No está bien aceptar nomás sin hacer nada que lo gay no quita lo macho ni facho. No está bien fingir demencia y creer que las tortas no violentan ni son violentadas. No está bien callarnos ante evidentes WTFs solo porque podríamos exponernos a discusiones duras con les amis. Nunca voy a entender porqué el sistema de mierda nos concentró en perseguir amores y el sueño americano perfectos y no nos puntualizó el cuidado (con cuestionamientos y retoques) que merecen las demás relaciones.. será porque quienes vivan con vínculos no tóxicos, se empoderan mejor de sus coyunturas y después plantean problemáticas a nivel macro y metafísico? Me hace ruido todo eso.

Nos aferramos entre nosotras luego de retoques y cuestionamentos, y así somos más fuertes

Asimismo, tenemos que pensar en el miedo que sentimos y por el que decidimos obviar situaciones o pasarlas por alto. Qué es lo que esconde el miedo que tengo a una conversación que podría tener con alguien cercane? Lo que tememos son las respuestas y reacciones. Las reacciones desnudan y las respuestas evidencian, y obvio que pueden doler y decepcionarnos, entonces decidimos dejar "así nomás" la situación y seguimos metides en el interminable círculo de deconstruir exclusivo, feministómetros y repetición de caretaje crónico... Pero pero pero, estamos tratando de vivir con las perspectivas lilas de la vida. Leí en un post de una amiga que ahora que traía puestas las gafas feministas raramente se las quite, lo cual me hizo pensar en cómo me siento interpelada en todos los aspectos de mi existencia y gran parte de ella rodea acciones y convivencia con mis amigues. Yo no sé ustedes, pero me equivoqué en algún momento con mis personas cercanas y ellas me mandaron a la mierda y me retocaron más que merecidamente. Obvio que fue una porquería de ambos lados, para elles y para mi, pero nuestras acciones son tan políticas y de tanto alcance colectivo que cuando no consideramos aquello caemos en actuares personales y en ocasiones, individualistamente turbios, que será harto dificil modificar la estructura si no nos ponemos a analizar dicho tipo de acciones.

También considero fundamental comunicar siempre cómo nos sentimos respecto a situaciones específicas. A veces les amigues, con tanta confianza y soltura vinculativa, pasamos por alto emociones, reacciones, e incluso consideraciones, y lastimamos con actuares descuidados a quienes nosotres mismes elegimos nos acompañen. El paralelismo entre familia sanguínea y nexos por elección puede ser muy útil cuando consideramos cotidianidad y cercanía, porque vamos na, les amigues son la familia que nosotres elegimos, y todas las familias pueden tener mambos a ser trabajados, así como nuestros vínculos por elección.

Chiques, es muy dificil tratar de vivir con principios feministas. Duelen, interpelan, cuestionan, despiertan... pero enseñan. Los principios comunicativos del feminismo son tan geniales que buscan que seamos sinceres con nosotres mismes y aprendamos a transmitir nuestros sentires para ser todes más empáticxs y hacer llevadera la vida estructurada hipócrita y esclavizante en la que todes estamos sometides. Eso involucra a todos los aspectos de nuestra vida, a todos los seres que forman parte de ella, y a la imagen final que nos da perspectivas de nuestras realidades como personas individuales y como seres sociales parte de algo más. Yo siempre creeré que una sociedad emocionalmente enferma es la que nos somete a miserabilidad, y ello solamente podrá ser depurado con sanación y amor colectivos, y de nuevo y para siempre: EMPATÍA.

Y si les amigues no entienden o no quieren hacerlo, es hora de buscar nueves amigues.

Comentarios

  1. Y la verdad es que la mayoría de las personas; tanto amigos, como familiares, conocidos, compañeros, etc. No quieren ser retocados. Es cualidad de grandes el de aceptar sus propios errores, pero es de sabios aceptar los errores que nos señalan con justa razón los demás. Y lastimosamente hay pocos sabios, si es que los hay en alguna parte del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquello que pasa cuando nos agarramos de las manos.-

Saliendo del closet: Yo aborté.-