gordACTIVA: Parte Primera

En marzo de este año, empecé un proyecto denominado gordACTIVA, el cual sigue en desarrollo y en el que busco identificar las principales causas de discriminación hacia las personas gordas y cómo aquellxs que no desencajan (en el aspecto físico) mantienen, conservan, forjan o transforman sus relaciones de cualquier tipo con nosotrxs, lxs gordxs. Muchísimxs amigxs, conocidxs, random people, fueron participando de las distintas formas que dí a la dinámica del proyecto y gracias a eso, se están sumando a la causa de visibilización del mundo gordo paraguayo; en el proceso, las personas que brindaron testimonios, entrevistas, entre otras cosas, han notado la necesidad de un cambio social y legislativo urgente, tal vez empezando con pequeñas acciones en las comunidades hasta triunfar en las leyes, dándole una perspectiva más generosa a la vida y pretendiendo una cosmovisión que vaya admitiendo positivamente la lucha gorda que debe ser notada, aceptada, recibida y trabajada. 

No estamos ajenos a la realidad sobre la discriminación y la violencia cotidiana en nuestra sociedad. La falta de educación emocional afecta gravemente nuestras vidas y así lo testimoniamos al leerlo en los distintos titulares en los medios. Tampoco es de sorprender la naturaleza de la enferma sociedad en la que vivimos y afecta a todxs, pero en el caso de lxs gordxs, el capitalismo patriarcal se llevó todos los trofeos de la competencia existente que creó entre lxs flacxs y nosotrxs para odiarnos y competir todo el tiempo, y así triunfar campante para seguir vendiendo suplementos de belleza, como cremas anti-estrías, comida chatarra para sanar los corazones y autoestimas rotos que generó, y empachar de dinero a las industrias monstruosas dedicadas a crear reductores de pesos ridículos, blanqueamiento de anos y depilar cada pelito de cada rincón de los cuerpos, entre otras cosas.  


Sentáte a ver Tv todo el día y ponete una pulsera que te hará más sexy y te pondrá en forma mediante estos rayos láser traídos desde Plutonixa combinados con kola coka y su fórmula secreta para hacer tu vida activa más fácil!


Proyecto gordACTIVA, Parte Primera 

CUESTIONARIO: Rompiendo estructuras

304 participantes, de todxs géneros, de entre 15 y 65 años de edad, respondieron anónimamente 10 preguntas sobre su conocimiento sobre la gordura/obesidad y cómo esta fue afectando sus vidas de distintas maneras. Por cuestiones de tiempo de ustedes y mío, no postearé cada pregunta ni cada respuesta, pero expongo las que considero más interesantes con el porcentaje de las respuestas analizadas para que ustedes generen sus propias conclusiones sobre la vida gorda en Paraguay.

De las personas cercanas a tu inmediatez, ¿hay alguna considerada pasada de peso, gorda, etc.? ¿Cuál es tu relación con la misma? Ej. Yo – Hermana / Yo – Amigo Íntimo 

El 97% de la muestra afirmó que en su círculo más íntimo/cercano existen por lo menos 3 personas gordas.

Según tu criterio ¿Cuántos kilos demás son tolerables para conciliar una relación erótico/afectiva (de noviazgo, etc.) con la potencial pareja? 

Un poco más del 80% de la muestra respondió que solamente estarían con personas pasadas hasta 10 kilos por sobre el peso ideal médico.- Absurdo en una sociedad en la que -según cifras oficiales- 57% de la población vive con sobrepeso. 

¿Alguna vez te burlaste o llegaste al punto de bullying en contra de las personas gordas? Si es así, ¿Cuál es tu posición actual al respecto?

93% de la muestra afirmó haberse burlado de personas gordas en algún momento de sus vidas, ya sea en la niñez, adolescencia o chistes en el 3r tiempo sobre la novia de Fulano y en todos sus círculos sociales. 94% considera que una política anti-bullying y educación emocional y alimentaria desde temprana edad son urgentes para no repetir prácticas dañinas como el bullying escolar y la baja auto-estima, principalmente de mujeres adultas jóvenes.

¿Alguna vez alguna persona (especificar dónde/situación/evento social) ha criticado o señalado negativamente a las personas gordas que te acompañaban debido a su aspecto físico? Si es así ¿hiciste algo al respecto?

98% de la muestra afirmó haber presenciado violencia verbal, insultos, burlas, discriminación hacia las personas que les acompañaban en diferentes lugares. 62% afirmó que los lugares más frecuentes en los que presenciaron dichas actitudes eran el gimnasio y demás localidades usualmente frecuentadas para desarrollar actividades físicas (suspiro gigante ante la hipocresía de la vida). 27% afirmó haber presenciado discriminación en locales de comidas rápidas, restaurantes, paradores, etc. 8% afirmó haber presenciado discriminación en tiendas de ropa, boutiques, etc. 

De las personas que afirmaron haber presenciado las distintas formas de discriminación, solamente un tímido 29% afirmó haber hecho algo al respecto para intervenir con la discriminación. De 297 personas (98%) solamente 88 intervinieron de alguna manera para cortar con la discriminación de alguna manera. Un gran 53.5% afirmó ser indiferente por falta de tiempo o por no ser asunto suyo lo que sucedía. 17.5% se distrajo o tuvo que salir del lugar por motivos varios sin poder actuar al respecto.  


Libre, gorda, viva

Después de la primera etapa lo único que queda por decir es que tenemos que informarnos más. Educarnos con paciencia y replantearnos toda la estructura machista, moralista y patriarcal en la que vivimos es el primer paso. No me sorprendió el porcentaje de discriminación hacia lxs gordxs en las actividades físicas. Este cuestionario logró el objetivo de visualizar la carga emocional que implica vivir en una sociedad con estándares de belleza no realistas, basados en una región y cultura totalmente diferentes a la nuestra. Espero que acompañen el proceso de gordACTIVA y la mirada hacia este tema no se enfoque en el discurso de que la salud física es lo primero que importa si tenemos prácticas sociales enfermas crónicas terminales a medida que exigimos lo contrario. Partamos de lo básico, como exigir respeto mediante la exposición de casos específicos de discriminación por peso vivida en todos los ambientes de la vida de unx gordx. Como entendemos que lo personal es político siempre, es más que obvio que se pretenda lograr un vivir libre de discriminación, concienciando sobre el acoso o bullying que sufrimos las personas gordas, y de los distintos colectivos. Cambien "gordo" por puto, trans, torta, sordo, mudo, etc. Tal vez los números varíen un poco, pero las prácticas sociales no. Entonces, ¿dónde está el problema?


GRACIAS MILES A LAS 304 PERSONAS GENIALES QUE SE TOMARON EL TIEMPO Y RESPONDIERON VIRTUAL-PRESENCIALMENTE. En breve se viene la parte 2 de gordACTIVA. Si están interesadxs en participar, no duden en contactar conmigo mediante mabelenrodol@gmail.com


Comentarios

  1. impresionante. Las cifras nos evidencian ignorantes y violentos, apáticos y simplistas. Este tipo de contenido debería invitarnos a replantearnos y rever nuestras costumbres y perspectivas, ojalá la gente se lo permira. Gracias Belencha!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquello que pasa cuando nos agarramos de las manos.-

Por qué paro el 8M, lo que me enseña el feminismo (todos los días)

Lo violento del CALLADO NOMÁS y el miedo al chisme como herramienta de control machista