No perdamos la humanidad.-

Siendo totalmente sincera con ustedes, este año me quise ir a otro plano existencial cuatro veces, no lo hice porque tengo dos espíritus flotando alrededor mío, protegiéndome y metiendo razón a mi quebrada mente. La verdad es que me sentía muy sola. Viviendo en la casa de siempre con importantes ausencias, con mi pobre hermana tratando de recoger pedazos de todos que no le tocaban, yo sintiendo cada evento en el fondo de mi piel, sea mínimo o gigante. Mucho por procesar. Pero, abajo entenderán mis ganas de esfumarme de este planeta. 

Siempre pienso: qué dichoso ha de ser vivir entumecida en este mundo. Pero no, mi corazón no aguanta.. y mi realidad es que la capital se volvió un lugar hostil de desdichadas almas estancadas en el tráfico de tanto desvíos que maquillan nuestra miseria utilizando coloretes naranjas para sonreir mientras nos chupan la vida como esos chupacabras y nosotrxs nos puteamxs para hacer catarsis pero terminamos conformes, siempre. Atontados por el gol de Mengano o el escándalo de la cola del momento. (Gotta stay high all the time to keep you off my mind, uh uh) 

En estos tiempos está en puesta la obra Kuña Rekove (pave'y) para la cual tuve la dicha de brindar testimoniales de vida y que la capa de Paola Irún los haga arte. Entre personas que me mandan amor en forma de palabras o abrazos o mensajes anónimos luego de verla o de leer estas líneas, no puedo evitar pensar en lo egoísta que soy y qué nos falta para captar el verdadero mensaje que tratamos de enviar siempre las almas sensibles: somos todos seres con el mismo valor en este pedazo de universo que nos prestaron un rato. 

¿Cómo se les ocurre a las personas derramarles a los campesinos en lucha agua hirviendo en plena marcha? ¿Cómo se les ocurre escupir a las peronas trans (mis amigxs) trans al salir del kiosko después de comprar puchos? ¿Cómo se atreven a destruir las ilusiones de una niña disfrazada porque no les gusta como se ve? ¿Cómo se atreven a decirle a nuestra compañera lideresa estudiantil que la van a violar entre 20 y romper el culo? ¿Cómo se atreven las personas a dejar de ser personas? Para esos actos imagino que uno se despoja de identidad y se pretende superior un rato, no me cabe en la cabeza la idea de que ese ser que esté haciendo eso sea unx más de nosotrxs. 

Lo peor de todo es que nos llenamos los actos de hipocresía, rezando por la gente "pobre", pidiendo que se acabe la discriminación pero pesando los platos por gramos para que la novia no suba unos kilos demás porque no va más a ser "dable", diciendo a los niños que no lloren como nenas porque o sino van a ser maricones, dos días después del #8M o que se aleje de Fulanito de la escuela porque su familia tiene "actitudes sospechosas". 

No me da el corazón. Pero no queda más que pelearla, pero más que pelear... hay que aprender a leer. Y hay que salir a caminar con los campesinos hasta que nos salgan llagas en los pies, hay que dejar de juzgar. La fórmula que aplico cuando no quiero aceptar algo es recordar que nuestra realidad es producto de macaneos metafísicos pasados accionados por personas con delirios de grandeza con mentes limitadas para magnificar lo dinámico que se volvería este mundo. 

Algo tenemos que entender: todo está conectado. Esta realidad es una sola y somos parte de ella, con fuerzas de acción para direccionar al bien común. No crean que las reuniones familiares "a lo guinea", la sopa paraguaya, el chanchito de navidad, la polka de domingos mañaneros o la cachaca del sábado de noche se alejan de esas realidades que el lunes van a pelearla como saben. Por favor, tratemos de entender que nos necesitamos todxs y que necesitamos empatizar para seguir siendo humanxs. 

No podemos permitir que nos gane el sistema y nos robe cada pedazo de humanidad que tenemos. No podemos. Todo lo que somos hoy, cada unx de nosotrxs, viene de la tierra, de lo verde y de las manos de nuestras personas pasadas laburando su circunstancia y transformándola a lo que hoy nos rodea. 


Por favor, no crea compañerx, que su realidad está exenta de rebotes políticos y de circunstancias sociales. Si no desea involucrarse, dé espacio y trate de comprender. Si no está de acuerdo, demuéstrelo en las urnas electorales o ármese de grupos y plagueensé en colectividad. Si se siente enrabiadx por el estanque vehicular, salga unos minutos más temprano. Pero por favor, no permita que vivamos en un mundo en el que derramar agua hirviendo a personas que luchan está bien y es aplaudido.  Recuerde que están ahí con nada más que sus cuerpos e identidad, identidad que usted comparte, simplemente por estar en donde está. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquello que pasa cuando nos agarramos de las manos.-

Por qué paro el 8M, lo que me enseña el feminismo (todos los días)

Lo violento del CALLADO NOMÁS y el miedo al chisme como herramienta de control machista