Se viene gordACTIVA


Gordactiva se trata de un proyecto consistente en una compilación de relatos, testimoniales, sugerencias y escritos para la familia, les amiges, y para aquellxs que quieran apoyar una causa invisible pero presente en esta sociedad discriminativa y estructurada de manera represora, una sociedad que busca colocar a las personas en ciertas categorías debido a su peso, condición económica, opción sexual y demás distinciones.

Se presenta como una propuesta transgresora trabajada desde relatos y testimonios, con el apoyo de personas de todos lados aferradas a la causa, gente “común y corriente” que entiende que ser diferente es también ser parte de un todo. Es una propuesta que busca transgredir barreras y quebrar estereotipos. Busca generar muchísimo kilombo en todos los aspectos y sobre todo a quiénes cuesta entender que existen personas que no están interpeladxs con los estándares de belleza que dominan la sociedad, partiendo desde lo personal hasta lo político, esxs que se sientan bien con lo que son y que buscan la felicidad con lo que les tocó en la vida.



Gordactiva se encuentra en construcción. 

Muchísimxs amigxs, conocidxs, random people, se fue y va sumando a la causa de visibilización del mundo gordo paraguayo; personas que brindan testimonios, entrevistas, entre otras cosas, cuya cosmovisión va admitiendo positivamente que la lucha gorda debe ser notada, aceptada, recibida y trabajada. 

Después de la primera etapa lo único que queda por decir es que tenemos que informarnos más. Educarnos con paciencia y replantearnos toda la estructura machista, moralista y patriarcal en la que vivimos. 

Entre los tantos objetivos que presentamos, se encuentran los siguientes 
• Identificar patrones estéticos, ideales de belleza, cánones y metas físicas de lxs subjetxs en las relaciones amorosas, familiares, vinculativas y demás, tomando una muestra importante de la población considerada de líneas progresistas.

• Visualizar la carga emocional que implica vivir en una sociedad con estándares de belleza no realistas, basados en una región y cultura totalmente diferentes a la nuestra.

• Determinar que la cultura gordactiva trata de buscar y romper con la simetría estructural estética empoderándose de las raíces mestizas y admitiendo que lo diferente no es malo ni debe ser discriminado.

• Ayudar a la sociedad a comprender que detrás de un eslogan de vida sana se esconde una industria interesada en lucrar mediante el ejercicio del miedo colectivo y la presión social.

• Exigir respeto mediante la exposición de casos específicos de discriminación por peso vivida en todos los ambientes de la vida de unx gordx.

• Ampliar los horizontes erótico-afectivos al ensalzar la belleza gorda. 

• Como entendemos que lo personal es político siempre, se pretende lograr un estado libre de discriminación, concienciando sobre el acoso o bullying que sufrimos las personas gordas.

Desde ya muchísimas gracias a lxs que van participando, se viene una monstruosa construcción gorda y kilombera. 

Comentarios

  1. Q capa! Super interesante el proyecto, super claras las ideas, super necesaria esta experiencia, orgullo de su amiga!

    ResponderEliminar
  2. Q capa! Super interesante el proyecto, super claras las ideas, super necesaria esta experiencia, orgullo de su amiga!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquello que pasa cuando nos agarramos de las manos.-

Por qué paro el 8M, lo que me enseña el feminismo (todos los días)

Lo violento del CALLADO NOMÁS y el miedo al chisme como herramienta de control machista